Actividades para TDAH
por edad y por área de aprendizaje

Atención y Autocontrol

En esta sección podrás estimular y fortalecer los proceso de atención y autocontrol. Con los recursos que ofrecemos se apoyará la capacidad de los niños para regular: "dónde", "en qué", "cuándo", y "cómo" poner atención y regular tus acciones. Encontrarás recursos asociados con la estimulación de la atención en todas sus variantes: atención selectiva, dividida, atención sostenida (concentración). Estas habilidades son beneficiosas para los niños con Déficit de Atención y Dislexia.
Apoyando las habilidades atentivas el chico tendrá mayores habilidades para decir qué información es relevante cuál no: para lograr realizar dos tareas al mismo tiempo; para terminar y mantener la atencion en una tarea que requiere esfuerzo mental, y muchas otras.
Por su parte, al apoyar habilidades en el autocontrol, los chicos ejercitarán su capacidad para controlar sus impulsos, su cuerpo y sus movimiento al mismo tiempo que sean concientes de su comportamiento, en un tiempo determinado, y acorde a un situación en específico.

Memoria

Esta sección contiene materiales, ejercicios, juegos y estrategias para mejorar y entrenar la memoria como una de las funciones más importantes en el aprendizaje. Encontrarás recursos para favorecer la manipulación y el recuerdo de información verbal, visual y espacial. También para la creación de estrategias y técnicas de recuperación, organización, jerarquización y evocación de conocimientos. Podrás tener acceso a materiales y actividades de lectoescritura que se favorecen con la memoria. Los materiales, juegos y estrategias pretenden estimular también, la capacidad para mantener información en la mente mientras se manipula otra información diferente. Las alternativas de apoyo serán de gran utilidad para los niños con Déficit de Atención, para los que tienen problemas de aprendizaje, como por ejemplo, Dislexia, entre otros.

Área académica

Esta sección promueve los procesos que forman la base del aprendizaje (atención, memoria, lenguaje, percepción, psicomotricidad, análisis y síntesis…) y las áreas propiamente académicas. Estas son: procesos de lectura (oral, comprensión, procedimientos, etc.), escritura (trazo, copia, escritura espontánea, etc.) y matemáticos (concepto de número, operaciones, problemas, cálculo mental, etc.). También encontrarás recursos para el apoyo en la formación de estrategias y en hábitos de estudios. Consejos para realizar tareas, para manejar el tiempo y la agenda, para toma de apuntes, y más. Los materiales que se presentan incluyen actividades de lectoescritura para pequeñines y niños mayores, y pueden ser utilizadas para apoyar a los niños con Déficit de Atención e hiperactividad, con problemas de aprendizaje como Dislexia, entre otros.

Habilidades de aprendizaje

En esta sección, encontrarás actividades, juegos y materiales enfocados a desarrollar habilidades que forman parte de la vida social y escolar. Encontrarás recursos para favorecer habilidades del pensamiento y habilidades comunicativas, asociadas al lenguaje: expresión, recepción y comprensión, así como a los procesos perceptuales y psicomotores: procesamiento visual, auditivo, táctil y espacial los cuales implican motricidad fina y gruesa, lateralidad, entre otros. Las actividades que se encuentran en esta sección serán de gran utilidad para los niños que presentan problemas de aprendizaje (dislexia, discalculia, trastorno de lectura y escritura), y los niños con Déficit de Atención, entre otros.

TDAH – Dislexia – Problemas de aprendizaje

En esta sección se presenta una selección de los materiales que se consideran más apropiados para apoyar los problemas asociados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y los Problemas de Aprendizaje, por ejemplo dislexia, discalculia, problemas de lenguaje, entre otros. No obstante se considera pertinente aclarar que todos los materiales de ActiviBox son adecuados para apoyar este tipo de problemáticas y muchas veces lo que hace la diferencia es la forma en cómo se aplican y utiliza con los niños. Te recomendamos acompañar estos recursos con actividades asociadas a las habilidades de aprendizaje en general (lenguaje, psicomotricidad, actividades de lectoescritura, etc) que beneficiarán de forma directa a los niños con Déficit de Atención e hiperactiviad, Dislexia, problemas emocionales, entre otros.

Desarrollo emocional y conducta

Esa sección tiene como objetivo atender las habiliades emocionales y conductuales que forman parte del desarrollo integral del niño. Encontrás herramientas dirigidas a la sociabilidad que implica negociar, prever, planear y reparar conflictos, y usar claves sociales. También para establecer vínculos de entendimiento y para involucrarse positivamente con otras personas.
Con las estrategias y actividades que presentamos, favorecerás áreas asociadas con: seguridad emocional y procesos de autoconocimiento, identificación y comunicación de sentimientos, manejo de ansiedad y frustración. Asimismo te ofrecemos alternativas de apoyo para enfrentar y manejar berrinches, miedos, conductas de agresividad, de oposición, de inflexibilidad. Tendrás la posibilidad de impulsar habilidades en la planeación y reparación de una conducta, en la introspección de la disciplina, y en la intervención de problemas de conducta que limitan o imposibiidad la interacción del niño en el ámbito personal, familiar, y social.

Presiona aquí

para ver las actividades recomendadas
s2Member®