Suscríbete a nuestro boletín semanal para que recibas muestras gratis de nuestras actividades y avisos sobre nuestras pláticas y eventos. Suscribirme al boletín
Cerrar

Blog ActiviBox

Retos escolares en el TDAH.Desorganización en el lugar de estudio.10 estrategias de apoyo

10593059_485037984972854_5936531180057096659_n

Uno de los principales problemas de los chicos con TDAH es la desorganización de su lugar de estudio: el escritorio y el piso están lleno de libros apilados, de notas y papeles arrugados. O bien, la mochila tiene guardados trabajos sin terminar y que no se entregaron a tiempo.

 

 

La primera palabra que nos viene a la mente es CAOS y SUCIEDAD. Sin embargo, esto no siempre es así, los chicos con TDAH pueden tener una perspectiva diferente de la situación, es más, se sorprenderán como yo, cuándo les contesten la lógica que tienen respecto a cómo organizar sus cosas, lo cual en algunos casos si funciona pero en otros, desafortunadamente no, y más cuándo no se establecen como un sistema y estrategia útil que podrán aprovechar para beneficiarse en su vida diaria y en sus deberes escolares.

En el tiempo que he trabajado con chicos con TDAH en terapia, he comprobado que suelen ser pensadores visuales y para ellos “limpio y ordenado” es sinónimo de aburrido.

 

Cuándo he analizado con ellos la forma en como procesan la información, la mayoría me ha comentado, con sus palabras, que usan “pistas espaciales y visuales”. Es decir, recuerdan dónde están las cosas, más por cómo se VEN (su color, la etiqueta, la forma) y en relación al LUGAR que están respecto a otros objetos. Por ejemplo, a lado del montón de papeles que dejé la semana pasada en el escritorio.
Si les preguntan, por ejemplo, ¿Dónde está tu libro de matemáticas?. Es muy probable que les venga la imagen del libro, en el último lugar que lo puso. Pero una vez que lo quitan de su vista y lo meten en cajón con la orden de “mantener limpio el lugar”, el cuaderno habrá desaparecido, junto con la tarea que tenía que completar, y la circular que había QUE entregar.

 

Por eso muchas veces los organizadores que compramos, como carpetas o folders con separaciones, resultan inútiles. Poner papeles dentro de un folder sin ninguna marca visual (color, estampa, etc.) será inútil pues todos los folders para ellos son iguales pero si además los ponemos en un cajón, será lo mismo que echarlos en la basura.

 

Las siguientes estrategias que les presento estoy segura que les ayudarán a enfrentar los problemas de organización que afectan no sólo la vida escolar sino también su vida en general (no encontrar el teléfono del amigo o de la novia, perder los boletos para un concierto o la tarjeta de colección, su celular).

 

Sigan leyendo en: http://www.activibox.com/acerca-del-tdah/desorganizacion-en-el-lugar-de-estudio-en-el-tdah-10-estrategias-de-apoyo/

 

APROVECHA LA OFERTA ESPECIAL REGRESO A CLASES
50% de descuento en el primer pago del plan trimestral
LA PROMOCIÓN TERMINA EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014

REGRESO A CLASES: 10 ESTRATEGIAS DE MANEJO ESCOLAR RELACIONADOS CON EL TDAH

Los niños y jóvenes que tienen TDAH presentan irregularidades en el rendimiento escolar en los que no siempre están comprometidos problemas de conocimiento, sino en dificultades para demostrar y organizar estos conocimientos y las habilidades con las que sí cuentan. Como muchos maestros y padres de familia me han dicho: “es muy inteligente”… “si tan sólo pudiera poner atención y se mantuviera quieto mientras doy la clase…”

La distracción, impulsividad, inquietud e hiperactividad, la desorganización y otras dificultades asociadas con el comportamiento conducen a tareas no terminadas, instrucciones sin seguir, errores de limpieza, conducta desordenada que lo perjudican al estudiante y a los demás. Se crean además otros problemas asociados como por ejemplo sociales y conductuales (baja motivación, inseguridad, oposicionismo).

Esta situación compromete a todos: al chico y su familia, a los maestros y a la escuela, a los compañeros de clases y hermanos. Los especialistas que participamos en ActiviBox hemos comprobado que cuando cada uno de los involucrados en la situación ponen en práctica estrategias la situación mejora notablemente y esto tiene que tener como base dos puntos esenciales:

a) Siempre que se va a utilizar una estrategia o técnica de apoyo, los que la llevan a la práctica deben estar conscientes de su objetivo. Esto incluye a los maestros y a los padres, pero también a los chicos, no importa su edad, a su nivel es recomendable que se le explique sus beneficios o lo que se espera de él.

b) No todas las estrategias surgen efecto en el momento que se aplican, requieren de tiempo. paciencia y práctica, hay que probarlas con el chico, compararlas con otras ya usadas y modificarlas dependiendo de su efectividad

Te presento 10 estrategias básicas para llevar a cabo dentro del salón de clases , que los maestros pueden implementar y los padres pueden compartir y practicar también en la casa.

http://www.activibox.com/acerca-del-tdah/tips-de-manejo-escolar-relacionados-con-el-tdah/

Los invito a visitarnos y aprovechar nuestra promoción de inicio a clases hasta el 5 de septiembre. 50% en el paquete de tres meses. Reciban asesoría personalizada y nuevas actividades cada semana en documentos, videos y actividades.

Les deseo mucha suerte y estamos en contacto
Mariana Leñero

Ahora les toca a los padres: La importancia de su papel en el desarrollo

AHORA LES TOCA A LOS PAPAS

Festejar a los padres en su día,  tiene hoy para mí un significado mayor al que quizás podría haber tenido hace algunos años.  

Más allá de ponerme a criticar el valor comercial que se le adjudica a este fecha  me quisiera detener a  reconocer el papel fundamental que tiene un padre en el desarrollo integral de cualquier chico. Y no sólo lo digo por la experiencia que tengo como terapeuta de niños y adolescentes, sino la experiencia que  tengo al ser hija de mi padre.

 

Podría decir que mi padre y su imagen,  traspasa, a mis 44 años de edad, su presencia física. En muchas situaciones en donde necesito cordura y fortaleza, reglas y límites, sus enseñanzas amorosas, incondicionales, objetivas y consistentes se manifiestan inmediatamente.

 

Él vive en mí para recordarme que soy capaz y que puedo, que necesito probar cosas nuevas aunque no me guste y que no pasa nada limpiarse las lágrimas e intentar de nuevo, siempre y cuando sea capaz YO de limpiarme las lágrimas y comenzar de nuevo.

 

Al final de los diferentes  caminos que tomo, mi padre me espera para reconocer mis sueños y a la vez darles sentido. Si a veces no me espera con besos y caricias evidentes, como mi madre, sí me besa y me acaricia con su mirada, aceptación  y la  confianza que nunca ha dejado de perder en mí.   

 

Estoy segura de que muchas otras personas podrán identificarse con lo que les estoy diciendo, así como también  sé que muchos padres saben a qué me refiero…

A todos aquellos padres que lean esto, creo que les debo decir que sus hijos  los necesitan mucho y en niveles que no siempre reconocemos.

 

Les presento  10 reflexiones acerca de la importancia que tiene el padre en el desarrollo de los niños:

 

UN PADRE…

1. –Enseña que hay diferentes formas de ser amado, impulsa  a relacionarnos y amar a otras personas fuera de nuestro núcleo familiar como  amigos, primos, maestros, y  luego a una pareja.

2. –Es el primer modelo de hombre que tienen los niños y las niñas, brinda objetividad y realidad a las situaciones. 

3.   Rescata al hijo/a de la simbiosis con la madre.  Impulsa la independencia de sus hijo/as, y muestra, con su ejemplo, que las separaciones no implican pérdida de amor, cariño y/o atención.

4.- Favorece el desarrollo social.  Muestra que las reglas nos protegen del peligro y nos ayudan a convivir. Es preferible que su relación se base en el afecto y la negociación antes que convertirse en  una relación de dominancia o sobreprotección.

5. – Muestra,  con su ejemplo, que el esfuerzo se retribuye. El hijo/a se identifica con él y asocia el trabajo de su padre con el de su vida escolar.

6. Como modelo de marido, muestra un ejemplo de comunicación y relación con la pareja.

7. El tiempo que dedica a jugar con sus hijo/as es muy importante en la construcción de su autoestima.  Modela las emociones y sentimientos de sus hijos y puede ayudarles a verbalizar sus emociones y darle sentido de realidad y comprender sus fracasos.

8.  Tiene un papel importante en la modulación de la agresividad.  Al jugar con ellos, muestra la posibilidad de autorregular la conducta. Por ejemplo, en los juegos rudos el niño o la niña conoce sus posibilidades y limitaciones, aprende a controlar sus fuerzas, y puede identificar cuándo ha sido de más, y aprende a pedir perdón

9.  Permite conocer un modelo de autoridad, que puede ser expresado a través de los límites y reglas,  pero también, en forma de ayuda, de seguridad, de saber intervenir en situaciones conflictivas.

10. La imagen paterna construye en la mente de los niño/as, no sólo  sus rasgos, sino los de otros hombres importantes de su infancia y posiblemente de su vida.   

Por el día del padre, ACTIVIBOX ofrece el 50% de descuento en el primer pago del plan trimestral. Encontrarás información, herramientas y actividades  que te ayudarán a favorecer el desarrollo de tu hijo en las diferentes áreas: aprendizaje, conducta, desarrollo emocional. Consulta nuestros planes.

http://www.activibox.com/planes-precios-2/

 

10 Estrategias de apoyo cuando tu hijo se distrae y sueña despierto…

 

post

 

 

10 ESTRATEGIAS DE APOYO CUANDO TU HIJO SE DISTRAE Y SUEÑA DESPIERTO.....

 

 

Cada persona presta atención a estímulos o situaciones diferentes. Muchas veces consideramos que nuestros hijos o estudiantes no tienen problemas de atención porque son capaces de estar atentos por largos periodos de tiempo, a ciertas actividades que les motivan, por ejemplo a los videojuegos, al ver una película, al hacer una actividad placentera…

 

 

Sin embargo, en otras, podemos darnos cuenta de que, al mismo tiempo existen evidencias de distracciones en las que pierden la noción del tiempo y no saben de qué se estaba hablando y/o no siguen las instrucciones, a pesar de haberles repetido millones de veces que lo hagan.

 

Lo que les puedo decir es que efectivamente este es el problema…. Es decir, que el problema de inatención sigue siendo igual de significativo aun cuando la persona pareciera selectiva en el dónde, cuándo y por cuánto tiempo presta atención. Las personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) presentan dificultad para regular y seleccionar sus focos de atención, es decir, el ser capaces de SELECCIONAR, JERARQUIZAR EN ORDEN DE IMPORTANCIA Y FILTRAR la información relevante de la que no es.

 

Por ejemplo, en el salón de clases, los estudiantes se concentran en lo que dice el profesor, pero el estudiante con una problemática asociada al TDAH es posible que esté presentando más atención a la forma en cómo viene vestida la maestra, al tono de su voz, o a lo que está sucediendo fuera del salón. En este sentido son muy observadores y tienen cualidades para ver lo que otras personas no logran identificar a primera vista.

 

Por lo mismo, sería pertinente pensar si realmente es conveniente invertir su tiempo y el nuestro estimulando únicamente la habilidad para focalizar, cuando existen otros retos que nos ayudarán a mejorar su atención de forma integral; como el ser capaces de hacer transiciones fluidas entre su capacidad de observación y su capacidad para dirigir y mantener esta atención a situaciones o estímulos que no siempre son atractivos o que requieren de un esfuerzo mayor.

 

En la página de Activibox, http://www.activibox.com/ab_activities/1o-estrategias-de-apoyo-sonar-despierto-divagar-0315/,
pueden leer 10 estrategias básicas para favorecer la habilidad para dirigir y regular la atención.

 

También podrán encontrar actividades, videos y juegos dirigidos tanto a los padres como a los niños y jóvenes para cumplir con este objetivo.

 

Nos vemos pronto y espero que se unan a nuestra comunidad.

 

Mariana

Planta semillas de pensamientos positivos: Actividad sencilla para realizar con nuestros hijos.

sembrar

 

Sembrar pensamientos positivos en nuestras mentes y en las de los demás no siempre resulta fácil. Pero pensemos, si uno quiere sembrar jitomates, uno no planta zanahorias!!!!.
Si uno quiere una autoestima alta, no plantamos semillas de pensamientos negativos.

 

¿Qué tan seguido usamos frases o palabras que nos desmotivan o nos empujan para atrás?. "Realmente soy malísimo para las matemáticas", "a fulanito o sutanito le caigo pésimo", "no puedo hacer nada bien"…
Todos esos pensamientos se van convirtiendo, sin querer, en una forma de hablarnos a nosotros mismos: las semillas que plantamos en nuestra mente al final de cuentas terminan siendo el lenguaje que usamos para hablar con nosotros mismos.

 

Por eso, necesitamos experiencias que nos recuerden que todos tenemos el poder de sembrar pensamientos positivos si lo practicamos. La vida está llena de eso, de experiencias, muchas veces más que de "sermones o pláticas largas" con nuestros hijos.

Les presento una actividad sencilla de hacer.

1) Escriban en pequeños pedazos de papel "una semilla" de pensamientos positivos. Por lo menos que sean 5 frases.

2) Mientras escriben o piensan sobre los papelitos,pueden hablar, de lo difícil que puede ser pensar en cosas bonitas de uno, o lo curioso que es cuando resulta más fácil hablar de lo malo que de lo bueno. También sobre lo fácil que puede ser tener esos pensamientos positivos.
Hablen de que no se necesita tener UN SUPER PENSAMIENTO POSITIVO, puede ser tan sencillo como "me gusta el sonido de mi risa..." o "me gusta la forma en cómo volteaste la cara al hablarte". Conversen de lo sencillo que puede ser escribirlos y reconocerlos.
Al final de cuentas esos pensamientos positivos están esperando que los encuentren juntos, los tomen y los siembren.

3) Después, cada uno dobla los papelitos y los llevan afuera y los plantan en un lugar que tenga tierra.

 

4) Planten los papelitos junto con las semillas de una planta bonita, espolvoreen semillas de alguna planta que saben que se puede "dar bien", y vayan viendo los resultados.

 

OJO: si no les llega a salir, la planta que esperaban (que eso ya me ha pasado), vuelvan a hacer el intento.
Busquen otra alternativa, ríanse juntos de que no han salido las flores, o disfruten cómo van creciendo. ¿No es eso exactamente de lo que se trata la vida, en especial cuando eres niño?

 

Esta actividad espero que les ayude, como me ayudó a mi, a recordar a cada uno de la familia, el reto que tienen, de procurar, cada día, de plantar pensamientos positivos en la mente de cada uno. como lo hicieron esa vez.

Haciendo toda la actividad, será una forma de darle poder a esos pensamientos positivos que crecen junto con nosotros, en los otros y en nuestra familia.

 

FELICIDADES EN ESTE MES DE MAYO A TODAS LAS MUJERES que necesitamos tener en nuestra mente y en las de los demás pensamiento positivos que crezcan junto con nosotros, en los otros y nuestra famila.

Gran descuento en la suscripción a nuestra páginawww.activibox.com donde encontrarás actividades, estrategias y videos para el desarrollo de nuestros pequeños y de nosotros mismos como padres, terapeutas y maestros.

Día del niño, día de los padres

niños
Como padres, pasamos nuestra vida siempre buscando el mejor camino para formar a nuestros hijos, orientar sus decisiones, enfrentar los problemas que se van presentando en la vida, modelando comportamientos, ejerciendo límites y disciplina…Es posible que tengamos la esperanza de que un día cuenten con las habilidades necesarias para brillar con su propia luz en el mundo que lo rodea.Como padres, tenemos el trabajo más maravilloso en la tierra, pero también uno de los más difíciles: participar en la formación de una persona.No se trata de hacer todo bien, de saber felicitarlos en el preciso momento o con las palabras perfectas, o ejercer sin errores la disciplina, o saber cuándo y cómo darles su espacio…

      Se trata, en mi opinión, de reconocer que la mejor forma y el mejor regalo que les podemos dar a nuestros hijos es comenzar a “ser” y “hacer” lo mejor que podamos “ser” y “hacer”. Reconocernos aprendices en esta aventura y también líderes capaces de guiar. Estar abiertos a pedir consejos, pero también a confiar en nuestra propia intuición. Saber arriesgarnos y también saber pedir perdón. Identificar nuestros aciertos así como los defectos y comenzar de nuevo o repetir lo mismo que sí funcionó….. y en especial, ser auténticos, teniendo la apertura de reconocer las imperfecciones que el proceso de enseñanza y crianza conlleva.

 

Todos los que participamos en www.activibox.com honramos a los niños a través de honrar a sus padres…

A los padres que cada día participan en nuestra página, nos siguen en Facebook y en twitter. Aquellos padres que no les da miedo preguntar y opinar, que nos comparten su paternidad y nos comparten un cachito de la vida de sus hijos y su familia.

 

Para nosotros, ellos son el mejor regalo que un niño puede tener este día y todos los demás días de su vida:

FELIZ DÍA DEL NIÑO Y FELIZ DIA DEL PADRE

Por este día, ofrecemos el 50% de descuento hasta el 1ero de mayo en la suscripción de nuestra página en la que recibes diariamente videos y actividades de apoyo en el aprendizaje, conducta y desarrollo emocional.
También hay videos y actividades para los niños y para los adolescentes y la posibilidad de consultar a un especialista que te apoyará de forma personalizada.
Para obtener el descuento haz clíc enhttp://www.activibox.com/planes-precios-solocupon/selecciona el plan e ingresa la clave ABRIL50

Saludos
Mariana Leñero

Los abuelos: Su participación en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños

abuelos
Como padres, terapeutas o maestros, llegamos a olvidar la importancia que tienen los abuelos en el desarrollo integral de los niños.
        He escuchado decir que son los abuelos quienes "consienten mucho al niño", pero la misma cantidad de veces he escuchado, también, que son los abuelos con quienes los niños pasan más tiempo.Es ahí donde se encuentra el reto: integrar, por un lado, la experiencia y enorme capacidad que tienen los abuelos de ofrecer amor incondicional a sus nietos, con la obligación de proveerlos de información y estrategias para que con ese amor, a la vez, les brinden la estructura, y estabilidad que necesitan en sus vidas, en especial, los niños que tienen TDAH, problemas de conducta, aprendizaje, y emocionales.
Es una alianza que les compete a ambos en MUCHAS direcciones que deben hablarse claramente porque luego resultan confusas. Por un lado, los abuelos  neceistan estar abiertos a entender a las necesidades específicas de los niños aunque en sus "tiempos esto no existía" o bien, por el lado de los padres para respetar lo que los abuelos brindan más allá de lo que los padres quieren. Y que quede claro, en ambos sentidos, quiénes son los padres y quénes son los abuelos, los alcances y límites de cada quien.
Es una línea delgada en la que se ha de reflexionar juntos, porque cada familia es diferente y cada uno tiene necesidades y dinámicas distintas, pero no por eso se puede pasar desapercibido el papel primordial de los abuelos en el desarrollo integral de los niños.   Les comparo un documento de activibox que nuestra colaborado Ma. Fernanda Calderón realizó sobre el papel de los abuelos en la sociedad actual.
http://www.activibox.com/ab_activities/el-papel-de-los-abuelos-en-la-sociedad-actual-0085/     Los invito también a que visiten el siguiente enlace "Los abuelos ayudan a aprender, serie Ihttp://www.activibox.com/ab_problems/los-abuelos-tambien-ayudan-aprender/, donde ofrecemos una serie de sugerencias de actividades especificas para realizar con los abuelos.
Inscribir a los abuelos a nuestra página es una muy buena opción para un regalo original y que les beneficiará a todos, se los aseguro. Hemos tenido muy buenos comentarios de aquellos abuelos que han puesto en práctica las actividades y han solicitado, al ser suscriptores, asesoría personalizada. Nos vemos pronto Mariana Leñero

Lectura de comprensión, una video estrategia de apoyo

Si queremos fomentar el gusto por la lectura, es necesario favorecer los procesos de comprensión. De no ser así, la lectura no tiene ningún significado.

 

Comprender una lectura es de vital importancia para el desarrollo de las áreas y materias con las que se enfrentan los chicos en la escuela.

 

Antes de empezar, es importante recordar que los chicos necesitan el ejemplo y un ambiente que favorezca este proceso. Ver al adulto que está leyendo cualquier tipo de publicación como el periódico, un libro, una revista, y que se comentan contenidos y se logren opiniones, debates, es el primer paso para promover el gusto por investigar e incitar a la lectura.

 

El proceso de lectura involucra varias estrategias y habilidades, que se pueden estimular de diferentes formas. Les compartimos un video de Beatriz González Ortuño que ha ayudado a mucha gente como tú.
Visítanos http://www.activibox.com/ab_activities/mejora-la-lectura-de-comprension-formulando-preguntas-0013/

10 estrategias de apoyo de las matemáticas en el TDHA

Mate TDAH

Al hablar del proceso de aprendizaje de las matemáticas me parecería correcto asemejarlo a la construcción de un edificio.

 

Cada pieza que se pone es la que probablemente sostendrá la nueva que se va añadir para así crear un cuerpo de conocimientos que con el tiempo se van complejizando. Sin embargo, cuando los cimientos son débiles, estamos poniendo en riesgo que el edificio un día se caiga por completo afectando no sólo la información recibida, sino la motivación y seguridad para empezar a construir de nuevo otro edificio.

 

Ahora pensemos que si de por sí el conocimiento y las destrezas que implican las habilidades matemáticas son complejas ¿qué sucede cuando existen problemas de aprendizaje o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)?.

 

Pondré algunos ejemplos de los problemas que surgen:

 

• Distracción. Confundir números, signos, operación sin que necesariamente se desconozca el procedimiento. No escuchar la explicación o el dictado.

 

• Desorganización y problemas en la ubicación espacial. Inversión de números, orden incorrecto al acomodar, copiar o resolver operaciones.

 

• Omitir secuencias y procedimientos. Me pierdo en el proceso y olvido el objetivo.

 

• Errores en la comprensión de los problemas y de abstracción cuando no hay elementos concretos. Utilizar estrategias copiadas a otro y no razonadas.

 

• Dificultades en el control mental (cálculo): Retener, mantener, agregar y manipular números y sus operaciones y posteriormente dar un resultado.

 

• Amnesia total de lo que ya sabían, ni con canciones, ni con brincos, ni con post-its recuerdan la tabla que ayer se sabían o los pasos de una ecuación.

 

• Sentimiento de des-valía, enojo, desconcierto por no entender lo que se le ha explicado varias veces. Impulsividad, deducir resultados con prisa y ansiedad.

 

Como ven, los retos a los que se enfrentan estos chicos son grandes, pero no sólo ellos sino los padres, maestros y terapeutas al enseñarles. Porque no siempre se trata de tener la disposición y ser pacientes, necesitamos de muchas y variadas herramientas.

 

En www.activibox.com cada uno de los especialistas que participamos en las estrategias de matemáticas y razonamiento ofrecemos actividades basadas en el aprendizaje significativo, que al mismo tiempo se conecta con la estimulación de habilidades básicas de atención, memoria, control, razonamiento, flexibilidad, abstracción, entre otros. Es un proceso de aprendizaje complejo; sin embargo, posible si se intenta.

 

Espero que las 10 estrategias que presento en nuestra página los acompañen en este camino, vayan a este link. http://www.activibox.com/ab_activities/10-estrategias-de-apoyo-de-las-matematicas-en-el-tdha-0292/

 

Saludos cariñosos a toda la comunidad

 

Mariana Leñero

Para, por favor!!!! Inquietud e hiperactividad. Estrategias que ayudan: burbujas de autocontrol

burbujas

 

Uno de los retos a los que nos enfrentamos las personas que vivimos cerca de niños con problemas en el control de su cuerpo y de los impulsos es el de poderlos ayudar a crear conciencia de su propia dificultad.

 

En mi experiencia como terapeuta, me he percatado de que muchas veces elegimos ayudarle a los niños desde una vía. Por ejemplo, promover el deporte, ofrecerles actividades de acción, estrategias para parar un conducta cuando se le dice, etc. No obstante, además de estas opciones existe una de las que yo considero como  estrategias muy poderosas: ayudar a los niños, desde pequeñitos, a identificar su conducta inquieta y, a la vez, su propia capacidad para ir regulando, por ellos mismos, en "dónde", "en qué", "por cuánto tiempo" y "cuándo" controlan sus acciones, su conducta y atención.

 

Hay que recordar que muchas veces las conductas de inquietud e hiperactividad van a estar con ellos para toda la vida; sin embargo, bien enfocadas y cuando aprenden a identificarlas y tener mayor control de ellas, pueden ser muy positivas para responder de forma entusiasta, perseverante e intensa a los retos de la vida.

 

Existen muchas estrategias para apoyar esto y es indispensable hacerlo en todas las edades teniendo como base el que ellos sean conscientes de su dificultad y de su propia capacidad para controlarla con éxito.

 

Les presento un ejemplo de estas estrategias para niños preescolares y escolares, que se encuentra en nuestra página www.activibox.com. Se llama Burbujas de autocontrol http://www.activibox.com/ab_activities/burbujas-de-autocontrol-del-cuerpo-0083/

 

Mucha suerte y estamos en contacto

Mariana Leñero

10 consideraciones para decir frases de amor y aliento

Sentirse bien con uno mismo uno de los retos mas importantes que favorecer en los niños

Les compartimos 10 consideraciones para tomar en cuenta cuando queremos decir a nuestros hijos, sin importar la edad, palabras de amor, de ánimo o de aliento.

 

1. Las frases que usen necesitan ser auténticas y tener la convicción de lo que se está diciendo. El amor se siente no se actúa. Si en esos momentos no sienten lo que van a decir o no pueden decirlo en palabras, acérquense a su hijo y expresen el cariño de otra forma, con un abrazo, un beso.

 

2.- Acompañen las frases con una actitud amorosa física y/o verbal en el entorno. Si estoy diciendo algo lindo pero comienzo a gritarle al que se cruza en la calle o me enojo por el tráfico, la frase pierde valor, no es coherente.

 

3.- Observen qué le gusta, qué hace bien y qué le motiva a su hijo. Cuando lo feliciten o digan una frase la asocien con una cualidad o logro real y específico. No es lo mismo decirle a tu hijo eres lo máximo y eres un campeón, que especificarle que es lo máximo cuando cuentas chistes en la mesa y haces reír a todos.

 

4.- La intensidad de la frase no hace la diferencia, por el contrario, puede ejercer mayor presión. No exageres. Analiza esta frase: “Tu dibujo esta increíble todos en la escuela van a querer pintar como tú” o “eres el mejor de todo tu equipo cuando juegas soccer”. Imagínense la presión que esto lleva. Mejor describan lo que les gusta: “La forma en como usas el color azul en el cielo y la combinación de rojos en las flores me parece algo muy original”. “Me asombra como paras la pelota y la centras para el gol.”

 

5.-  El comenzar con frases de amor y reconocimiento en el día, y que éstas sean auténticas y de acuerdo con la realidad y no sólo por decirlas, es el inicio para aprender a hacerlo, la práctica hace al maestro.  No tengan miedo de utilizarlas y  ver lo que pasa, quizás van a descubrir que no es algo muy fácil y que alegra el corazón de ustedes y de sus hijos.

 

6. Eviten palabras de reconocimiento o amor acompañadas de un PERO…. Por ejemplo “me gusta la forma en cómo te apuras cada vez que vamos a salir, pero no entiendo como no te puedes apurar al arreglar tu cuarto. La información que el niño registra es la que viene después del PERO, no la positiva que era anterior..

 

7.- Elijan el lugar, el momento y el cómo ofrecen la frase. Si la persona está de mal humor o haciendo un berrinche, posiblemente no necesite en esos momentos una palabra de cariño, o ni siquiera la oiga, sino una actitud y un acercamiento corporal. Si están enfrente de todos sus amigos una frase de amor puede ser desastrosa, o si la están brindando cuando ustedes están viendo la tele o lavando los trastes…. De nada sirven. Traten a la gente con respeto y piensen que la frase es para compartir con ellos un sentimiento agradable no es un deber.

 

8.  Decir una frase agradable, cambia el ambiente y abre la posibilidad de que te escuchen más.  Realiza el siguiente ejercicio y pidele luego a tus hijos y pareja que hagan lo mismo:  Por cada vez que quieras hablar con tu hijo o con otra persona sobre un "pendiente", sobre algo que no se les puede olvidar hacer, una orden, etc.... cambia a decir primero una frase cariñosa de reconocimiento.

 

9.- Sean creativos y espontáneos. Recuerden que la “cereza en el pastel” es el factor sorpresa. Pongan notas escondidas en la lonchera, debajo de su almohada, graben un video, usen fotos de él haciendo algo bueno o haciendo una actividad juntos, entre otros.

 

10.  Formar un ambiente en dónde se reconoce a las personas y a la vez se es agradecido con el otro, ofrece información positiva que tiene un poder muy fuerte, por un lado se está enseñando con el ejemplo a observar, a ser más empático con lo que la otra persona es y hace.  También  se comienzan a abrir las puertas para saber que "aquí si se vale decir lo que uno siente", lo que permite que los sentimientos se expresen con más facilidad y no se actúen a través de conductas negativas, de distracción o inquietud.

 

Les deseo mucha suerte en esta aventura.  Espero puedan consultar documentos y materiales relacionados con este tema tan importante: expresión de sentimientos y emociones, comunicación entre padres e hijos, proceso de autoestima y seguridad emocional, motivación, etc.   Les paso el link donde pueden ver las series de actividades asociados.  http://www.activibox.com/problems/

Testimonio sobre qué es tener TDAH déficit de atención

62910_391889987620988_1955019032_n

TESTIMONIO SOBRE QUÉ ES TENER TDAH, DÉFICIT DE ATENCIÓN

Les comparto un auténtico testimonio de nuestra colaboradora, en Activibox, Regina Ferrari. 

Su experiencia sobre las dificultades a lo largo de su vida teniendo TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), contradicen la controversia actual que asegura que este Trastorno no existe y que ha sido inventado. 


Quiero aclarar, que valoro y me parece muy positivo que estos temas se pongan en la mesa de la discusión porque nos impulsa a informarnos y analizar nuestras decisiones y no tomarlas precipitadamente y sin conocimiento.

Sin embargo, también considero que no podemos quedarnos simplemente en la controversia sin actuar, porque en los casos que existe una problemática y se requiere de apoyo, (no necesariamente hablo del farmacológico), se ignoran las necesidades reales y la problemática es posible que se torne más grande. Inclusive al no atenderse y “entenderse”, se generan otras dificultades adicionales en la persona que presenta estos problemas (niños, jóvenes y/o adultos) así como en su familia y entorno.

Espero que la aportación de Regina, sea para ustedes tan valiosa como lo ha sido para mí, en mi vida profesional y personal. Mariana Leñero.

"Imagínense lo que se siente no saber cómo comunicar tus pensamientos, tus sentimientos o tus ideas. Tener los conceptos corriendo por toda tu cabeza, pero no la habilidad para comunicarlos. Imagínense que no pueden hablar o escribir en la forma que los demás lo saben hacer.

Tratar de hacer un resumen del libro que te tardaste más de un mes en leer y que la maestra no le entienda nada, que todas las ideas están desorganizadas y que está lleno de faltas de ortografía y después de que le dedicaste más de 4 o 5 horas a la tarea se te olvida en la mesa de la cocina. Imagínense tener que repetir la mayor parte de los trabajos varias veces por qué está sucio, le falta estructura, se te olvidó la fecha o ponerle título y por supuesto que la maestra lo identificara por tu mala letra, o porque era el único que no traía nombre.

Mi vida escolar fue muy desagradable: No entendía bien lo que leía, las matemáticas me parecían cuentos de extraterrestres.....

Seguir leyendo http://www.activibox.com/ab_activities/yo-naci-con-una-discapacidad-invisible/

HACER Y MANTENER AMIGOS, CONSTRUIR HABILIDADES SOCIALES: 10 ESTRATEGIAS DE APOYO Y TALLERES

HACER Y MANTENER AMIGOS, CONSTRUIR HABILIDADES SOCIALES: 10 ESTRATEGIAS DE APOYO Y TALLERES
1044061_387589144717739_676046150_n
La sociabilidad forma parte esencial en el desarrollo integral de cualquier persona. Como parte del desarrollo, se espera que los niños maduren física, cognitiva y emocionalmente.

En el tiempo que llevo como terapeuta, he sido espectadora de muchos de los problemas que presentan niños y jóvenes en su proceso de sociabilidad. Por ejemplo, chicos que por su personalidad libre y desinhibida tienen facilidad para iniciar una conversación o un juego con otros compañeros, pero al poco tiempo, esa "nueva amistad" desaparece. El inicio les resulta fácil, pero el poder crear amistades más profundas y mantenerlas se vuelve imposible.

También existe la situación en la que los chicos están esperando que sean los otros quienes los inviten a participar y que, como lo hacen los adultos, los estén motivando a que se integren a una actividad o un juego. Pero, lamentablemente, hay que recordar que los niños no son adultos y es muy probable que después de dos intentos, los dejen en paz y se vayan a jugar con otros compañeros y/o por su cuenta.

He visto, de la misma forma, estos niños que son sumamente inseguros y han estado acostumbrados a jugar solos y, muchas veces, pareciera que es por decisión propia, pero en otras ocasiones, uno puede darse cuenta de que es por un gran temor a ser rechazado, al miedo por no saber qué decir, y/o por una experiencia anterior desagradable, que los lleva a no querer ni poder intentar integrarse socialmente.

Como estos ejemplos hay más y por supuesto, diferentes, pero lo que es importante entender es que en todas estas situaciones, los chicos no se la están pasando bien y, quizás, por más que quieran salir de la situación, no saben, por un lado, “qué” es exactamente lo que está pasando y, por otro, no saben “cómo”. Es ahí donde podemos decir que interviene la necesidad de apoyarlos a desarrollar habilidades sociales.

Las habilidades sociales nos permiten expresar nuestros sentimientos, opiniones y derechos de un modo adecuado a la situación y respetando lo mismo en los demás. Incluye la capacidad para manejar problemas inmediatos, reconocer, en su justo valor, las propias fortalezas y dificultades; ponerse en el lugar del otro; saber tolerar la frustración; tolerar la espera; aprender a compartir, entre otros.

Y te preguntarás, ¿qué podemos hacer como padres y adultos?.

Te recomiendo que conozcas los talleres que nuestra colaboradora Nadine Fernández Koidl ofrece sobre Habilidades Sociales que se llevarán a cabo del 28 de enero  al 27 de marzo. Diferentes grupos y edades.
Cupo es limitado.
Descuento del 15% a la Comunidad ActiviBoxhttp://www.activibox.com/especialista/nadine-fernandez/, también puedes ver sus video-actividades en la página para que tengas una idea sobre las dinámicas grupales que recomienda y que realiza en sus talleres.

Además, les presento 10 ESTRATEGIAS para favorecer en los chicos su PROCESO DE SOCIABILIDAD, sigue leyendo en nuestro blog de la paginahttp://www.activibox.com/preparalos-para-hacer-mantener-amigos-construir-habilidades-sociales/

Saludos a todos
Mariana Leñero
co-fundadora de ActiviBox

 

ADQUIRIR Y CONSOLIDAR LA ESCRITURA. 10 ALTERNATIVAS DE APOYO EN PRESCOLAR Y PRIMARIA

ADQUIRIR Y CONSOLIDAR LA ESCRITURA. 10 ALTERNATIVAS DE APOYO EN  PRESCOLAR Y PRIMARIA
1560458_386353168174670_1149020981_n
Es una realidad que cuando hablamos sobre cómo y cuándo aprendimos a leer y escribir, nos damos cuenta de que los tiempos han cambiado. Nos sorprendemos al identificar que en esta época, aprender a escribir inicia en edades cada vez más tempranas. Por supuesto, que no todos los niños responden con la misma rapidez con la que han crecido las exigencias académicas y es cuando nos preguntamos ¿cuál es el proceso de adquisición natural y de qué forma podemos ser coherentes con la madurez física, cognitiva y emocional y lo que el grado escolar exige?

 

 

La respuesta no es fácil y esto se complica aún más si en el proceso de adquisición existen otros problemas asociados, que lo dificultan, como por ejemplo, inatención, inquietud, apatía, problemas motrices, o perceptuales, etc.

 

Uno de los problemas que veo es que muchos colegios enfocan su enseñanza en el cómo se ve la escritura, es decir, en la forma (caligrafía, respetar renglones y signos de puntuación, separar palabras) y luego atienden a qué se dice, o sea, el contenido (expresar de ideas, claridad en el mensaje, creatividad, vocabulario).

 

Podría decir que de pre-escolar hasta 2do. de primaria el eje al que se le da más importancia es el de la forma, y ya para 3ro. de primaria se enfatiza en el contenido.

 

 

En mi opinión, el problema no es integrar ambos ejes, sino que la educación está tan preocupada porque se adquieran ambos de forma eficiente, que se olvidan de promover, el gusto e interés por aprender a escribir, y en estimular, a la vez, habilidades de neurodesarrollo que son la base para que se incida en este proceso y se consolide.

 

Cuántos problemas podrían evitarse o disminuir si el propósito de cualquier sistema de enseñanza fuera el crear espacios en el que el niño se acercara a la magia y los alcances de la escritura como una herramienta para comunicarnos, para expresar ideas, para conectarnos con el mundo, y para que el mundo se conecte con nosotros.

 

Que el niño pueda transitar entre las letras y los garabatos, entre las palabras y las canciones, ser capaz de equivocarse, volver a intentar, tachar, borrar, imaginar…

 

 

Paralelo a este propósito no se debería olvidar la importancia de dotar a los niños de habilidades previas al proceso de escribir: habilidades perceptuales, visuales y auditivas, de lenguaje, de motricidad fina y gruesa, de atención y autocontrol que harán que el proceso sea significativo y se consolide, y no simplemente que se automatice o memorice.

 

Hoy les presento 10 alternativas de apoyo en las que intentaré integrar la estimulación de la forma, del contenido, de las habilidades básicas y del gusto por el proceso de escribir.

 

No pretendo, en este documento, abarcar todo el repertorio de habilidades. Hay que recordar que es un proceso complejo que no se puede reducir a un manual de “10 pasos rápidos para….”. No obstante, espero que sirvan de inspiración para continuar apoyando a sus hijos o estudiantes en esta aventura.

 

También las pueden complementar con estrategias de escritura y lectura que ofrecemos en la página a través de videos, actividades y materiales para imprimir.

Continúen leyendo las alternativas en: http://www.activibox.com/ab_activities/adquirir-consolidar-la-escritura-en-prescolar-primaria-0259/

10 ESTRATEGIAS PARA APOYAR LA LECTURA CUANDO SE TIENE TDAH

1549383_381592448650742_1589311245_n¿Alguna vez has leído un artículo y repentinamente te das cuenta de que no puedes recordar nada de lo que leíste? ¿Cómo te has sentido? Probablemente no es un sentimiento placentero; sin embargo, si te lo vuelves a proponer, logras con éxito tu objetivo y comprendes lo leído. No obstante, en los casos en que existe un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o en la presencia de problemas de aprendizaje, el proponérselo no siempre es suficiente y el reto es mayor porque también están implicados otros factores como son, por ejemplo:

 

• Seguridad emocional: “Los otros saben más que yo, soy tonto, resulta humillante que los demás me oigan leer en voz alta, que me tiemble la voz y que tenga que repetir y repetir lo leído sin comprender”.

 

• Motivación y persistencia: Por un lado, si los chicos no tienen habilidades para comprender, el leer se vuelve un acto de repetición y memorización, lo que lo hace aburrido. De la misma forma, no está produciendo una gratificación que podría favorecer el buscar mejorar, sino, más bien, provoca la evasión porque resulta aburrido.

 

• Tolerancia a la frustración e inflexibilidad: Si la actividad no me resulta satisfactoria, me frustro con facilidad y si no soy capaz de expresarlo, es posible que se manifieste en inatención, baja persistencia, inquietud, impulsividad…. De la misma forma, me muestro inflexible para buscar otras soluciones si no comprendo lo que leo o para buscar otro significado o preguntar si no entiendo el contenido de lo leído.

 

La lectura es un proceso complejo que requiere de diferentes habilidades. Desde las que implican desarrollo del lenguaje oral y escrito como las que requieren de atención, focalización, concentración, control de impulsos y memoria.

 

En este sentido, el desarrollo de habilidades atentivas, de autocontrol y memoria resulta indispensable para favorecer los procesos lectores.

 

Si queremos fomentar el gusto por la lectura, comencemos pensando en la necesidad de favorecer los procesos de comprensión ya que de no ser así, la lectura no tiene ningún significado. Si esto sucede, por ejemplo, el chico no podrá ir formando imágenes mentales que le sean significativas y que apoyen su imaginación.

 

A continuación, les presento 10 estrategias básicas que recomiendo considerar para favorecer los procesos lectores en conjunto con la motivación y el gusto por la lectura.

 

http://www.activibox.com/ab_activities/estrategias-para-apoyar-la-lectura-cuando-se-tiene-tdah-0255/

 

También les sugiero conozcan los diferentes recursos (más de 50 documentos y videos) asociados con el fomento a la lectura: lectura de comprensión, lectura rápida, lectura significativa usando mapas mentales e identificando los estilos de aprendizaje, entre otros.
Saludos y seguimos en contacto:
Mariana Leñero

Crear la línea de la vida para plantear propósitos y valorarnos positivamente

 1535696_378499838960003_929889765_n     En este nuevo año, aprovecha para realizar la línea de la vida de cada integrante de tu familia y promover la identificación de quiénes somos y quiénes son los otros, Reconoce, además, valores propios y de los otros visualizando una vida positiva. La actividad se puede realizar de forma individual, así como crear una linea de vida de la propia familia. Dependiendo de la edad, traza en una hoja una línea dividida en diferentes secciones (como una regla). Cada división corresponde a un año de vida; por ejemplo, se escribe 3, 6, 9, 11 y 14 años de edad. Si tu hijo tiene 10 años, la división la pueden modificar en 4, 7, 10, 13 y 15 años. Pueden acortar o no hacer divisiones, ya que en niños pequeños, muchas veces, es más fácil identificar tiempos concretos y cercanos.

No obstante, en niños más grandes, jóvenes o los propios adultos, es factible que estos lapsos entre edades o años sean positivos ya que promueven una visualización más amplia sobre el lugar en que nos encontramos y al que queremos llegar.Ya dividida la linea, se comienza hablar del presente y de lo que han hecho y logrado en esos momentos, pueden iniciar con eventos o situaciones básicas: Voy en 4to de primaria y conocí a mi amigo Alfredo, nació mi hermano, comencé a manejar, logré hablar de mis sentimientos, comencé andar con Cristina, nos cambiamos de casa, etc.
Eviten dar juicios de valor de lo que se habla y procuren que no sean reflexiones para identificar sus errores y generar culpa, sino para ubicarlos en el momento en que se encuentran.

 

 Les recomiendo que consulten actividades que proponemos en la página www.activibox.com, respecto a la comunicación efectiva con nuestros hijos: niños y adolescentes.Con posterioridad a hablar del presente, piensen qué pasará o cómo se visualizan en la siguiente etapa y promuevan una visualización positiva respecto a lo que quisieran llegar a vivir en esa etapa. Es importante que se planteen imágenes positivas y reales. Si no corresponden a la situación, oriéntenlos para hacerlas posibles y concretas.Imaginen que su hijo les dice que se visualiza feliz todo el tiempo y que tendrá miles de amigos.... Ustedes pueden modelar diciendo:


"Sí, a mí me encanta cuando estás contento y platicamos en el carro de cómo nos fue en el día o cuentas chistes. También me imagino que vas a tener más amigos. Puede ser que conozcas un amigo más o 3 y que los invites a la casa a jugar con tus legos"Si creen que con una sección de 3 lapsos de años, es suficiente, está bien, lo importante, realmente, es la visualización positiva de lo que ven de ellos en un futuro cercano o lejano y a dónde quieren llegar.

Muchas veces, tienen figuras aspiracionales como hermanos, primos, tíos, o compañeros mayores. Al expresar qué les gusta de ellos, pueden conocer más sobre lo que le inquieta a su hijo y si es necesario, adecuarlo.
Un ejemplo de cómo adecuarlo sería: El niño dice que quiere tener un i Pad como la que le presta su prima.
El adulto rescatará que lo positivo de esa persona es su capacidad para prestar sus cosas y que cuando ella tenga un i Pad, pueda ser como ella.

 

 

Seria muy positivo que ustedes hagan la linea de la vida de su familia así como la propia. Si la hacen con ellos, podrán ubicar cómo se ven ustedes con ellos y aprovechar para hablar de lo positivo que quieren que permanezca en el presente y en el futuro.
Les deseo lo mejor para este nuevo 2014.

 

Los invito a que formen parte de nuestra comunidad y aprovechen nuestro descuento del 50% en cualquiera de nuestros planes hasta el 12 de enero del 2014
Mariana

 

CARTA DE UNA NIÑA CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) a SANTA CLAUS

Una forma de entender cómo se están sintiendo....

 

1476303_373155552827765_277106484_n

Hola Santa,

Yo soy Regina, tengo 4 hermanos, todos más chicos que yo.
Yo sé que eres el encargado de premiar a los niños que se portan bien, que estudian y que obedecen a sus papás y a sus maestros. Pero, eso no me pasa a mí.

 

Casi siempre estoy castigada, porque me saco muy malas calificaciones. Las maestras me dicen que soy muy floja, pero eso no es cierto y yo creo que tú lo sabes, pero nadie más me cree. Me dicen que no estudio y que las tareas las llevo incompletas; de veras, Santa, que siempre que empiezo mi tarea por las tardes en mi casa pienso en que la quiero terminar bien, quiero que mi maestra me felicite y que en lugar de mandarme castigada con la directora, mande a mi casa un recado a mis papás de que el dibujo que hice estaba bonito.

 

No importa que ponga todo de mi parte o que le “eche ganas” como me dice mi mamá, siempre hay algo que me falta o que está mal. Siento mucho miedo de que la maestra me pregunte cuando estamos en la clase; los niños se ríen de mí y me dicen “buh” cada vez que me toca hablar porque a la mera hora se me olvida lo que iba a decir, pero, a veces, si sé lo que la maestra está preguntando y se me sale… lo grito y entonces también se enojan aunque la respuesta esté bien, me vuelven a regañar.

 

En mi escuela hacen una premiación al final de año, nunca me he ganado ninguna medalla, es más, la maestra me ha dicho que si me puedo quedar ese día en mi casa… ¡mejor!.

 

En mi casa me pasan algunas cosas iguales, mis papás se enojan conmigo porque no los obedezco; se me olvida lo que me piden que haga. Dicen que ya no me tienen confianza ni para dejarme encargada del perro y que están seguros que me voy a dedicar a vender chicles en las esquinas, porque no sirvo para nada. Mis primas sí hacen bien las cosas. Ellas siempre andan muy limpias y muy bien peinaditas, yo no, me despeino muy rápido, el vestido se me ensucia con la grasa de la bicicleta o lo rompo porque me caigo de los patines o se me atora en el árbol o en alguna barda. Mi mamá dice que no me dura la ropa y que ya no me va a comprar más si no la cuido. Querido Santa, no sé cómo cuidarla para que mi mamá no se enoje y que me quiera como quiere a mis primas.

 

También me siento mal con mis hermanos, porque ellos no son como yo. Ellos sí obedecen, ellos tienen buenas calificaciones y se han sacado medallas. Mis papás no los regañan como a mí y nunca los han castigado encerrados en su cuarto en vacaciones para que estudien todo lo que nos enseñaron en la escuela, sumas, restas, multiplicaciones y lo más difícil, las divisiones.

 

No quiero pedirte juguetes, pero quiero pedirte que me enseñes con tu magia a hacer bien las cosas, a que mi maestra me felicite y que mis papás se sientan muy orgullosos de mí.

 

Quiero que mi maestra me diga a mí lo que quiere que haga, quiero que no se enoje si la interrumpo, quiero que me ponga una carita feliz en mi cuaderno como a mis compañeros, quiero que me crea que sí hice la tarea, quiero que ella me enseñe las matemáticas de otra forma y que no me deje tanta tarea. Quiero que les hable bien de mí a mis papás y que en lugar de regañarme porque en la clase digo un chiste, se ría de él. Que entienda que si me muevo mucho y tiro todos mis útiles no es porque la quiero molestar, sino porque a veces me queda muy chico el pupitre, como que me estorba.

 

Quiero que mis papás me abracen y me digan que sí sirvo, que no me castiguen tanto porque pierdo mi ropa y mis cosas, porque digo muchas groserías, me peleo con mis hermanos o porque llego a mi casa con los pantalones rotos y con sangre en las rodillas. Quiero que me den la oportunidad de demostrarles que si sé hacer muchas cosas bien, como contar cuentos y chistes, inventar juegos, disfrazarme, aprenderme todas las canciones, hacer tarjetas de Navidad y que yo soy siempre la que me acuerdo de los cumpleaños de todos.

 

Mi querido Santa, sólo quiero ser feliz,  muy, muy feliz, así como yo veo a mis hermanos y a mis amigos de la escuela, quiero ser como los demás.

 

 

Muchas gracias,

 

 

Regina

 

En esta época, un regalo útil y original

  EN ESTA ÉPOCA, UN REGALO ORIGINAL Y ÚTIL.

 

OPCIONES EFECTIVAS PARA APOYAR HABILIDADES DE APRENDIZAJE, ATENCIÓN, MEMORIA, DESARROLLO EMOCIONAL Y DE CONDUCTA

regalo_n

Todos los especialistas de ActiviBox queremos celebrar con ustedes estos días que a los niños los hacen tan felices.
Creemos en este proyecto y estamos muy contentos de seguir creciendo y tener una comunidad tan comprometida y activa. Gracias por sus preguntas, comentarios y por permitirnos acompañarlos en este proceso de ser papas, maestros o terapeutas.
En este mes estamos ofreciendo un 50% en todos nuestros planes trimestrales y anuales.

 

http://www.activibox.com/planes-precios/
El regalo perfecto para un abuelo, maestra, papá, amigo/a:

 

Al suscribirte a nuestra página participas en:

 

• Acceso ilimitado al acervo completo de soluciones, estrategias y actividades de ActiviBox. Videos, documentos, actividades y ejercicios para imprimir. De soluciones que como especialistas sabemos que funcionan porque las hemos probado en nuestra práctica particular.

 

• Utiliza el “Recomendador ActiviBox” y desarrolla “Tu Plan de Trabajo”. No estás solo, depende de tus necesidades te vamos recomendando que documentos y ejercicios son de utilidad para ti y tu familia.

 

• Busca, descarga e imprime sin límites todos los documentos.

 

• Consulta a nuestros expertos quienes te ayudarán a desarrollar un plan de trabajo. Con ellos puedes compartir tus dudas específicas y las necesidades individuales.

 

• Recibe, cada semana, nuevos recursos y estrategias. Más de 500 actividades que van creciendo día a día.

 

• Acceso premium a las aplicaciones móviles para iPad y iPhone de ActiviBox.

 

• Descuentos en webinars, talleres y conferencias de ActiviBox.

 

• Cancela en cualquier momento.

 

Saludos y estamos en contacto.
COMUNIDAD ACTIVIBOX

EN LA NAVIDAD TAMBIÉN SE PUEDE APRENDER

arbol_navidad de manos pintadasActividades  para realizar Navidad que fortalecen el aprendizaje:

 

1. Antes de colgar en el arbolito las esferas y los arreglos, clasifíquenlos  por diferentes cualidades (procesos lógico matemático y abstracción).

 

Por ejemplo: colores, tamaños, grosores, características específicas, etc. (no ofrezcan la clasificación ustedes sino dejen que su hijo busque y justifique la propia).  Si elige solo una característica, promuevan que busque otra opción totalmente diferente, para promover el que sea flexible (buscar alternativas). Por ejemplo si lo hizo por tamaños, que busque otra opción como la de colores.

Continue reading “EN LA NAVIDAD TAMBIÉN SE PUEDE APRENDER” »

LA PARTICIPACIÓN DE LOS ADULTOS EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA.

CMO-CU~1

La participación que tenemos los adultos en los episodios de explosión, agresión y/o inflexibilidad de los chicos puede resultar positiva o perjudicial, pero como nadie en el mundo es “bueno, bueno”, ni “malo, malo”, sino que somos seres humanos, la forma de buscar soluciones efectivas es a través de responsabilizarnos de los que nos compete: reconociendo la situación y buscando la ayuda que se necesita. Continue reading “LA PARTICIPACIÓN DE LOS ADULTOS EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA.” »

Memoria y Atención en la vida cotidiana, escolar y laboral: Estrategias

original_memoria

La memoria es parte esencial en nuestra vida desde la infancia a la edad adulto.  Los problemas que existen asociados a esta área pueden ser debido a diferentes factores y es necesario analizar hasta dónde es posible olvidar las cosas y ser medio desordenado y distraído  y hasta donde comienza a ser un problema que se vuelve sistemático y cotidiano que afecta de forma significativa nuestra vida y nuestras relaciones.  Continue reading “Memoria y Atención en la vida cotidiana, escolar y laboral: Estrategias” »

Prepáralos para hacer y mantener amigos: Construir habilidades sociales

articulos-2012050704

La sociabilidad forma parte esencial en el desarrollo integral de cualquier persona. Como parte del desarrollo se espera que los niños maduren físicamente cognitiva y emocionalmente.

 

En el tiempo que llevo como terapeuta he sido espectadora de muchos de los problemas que presentan niños y jóvenes en su proceso de sociabilidad. Por ejemplo, chicos que por su personalidad libre y desinhibida tienen facilidad para iniciar una conversación o un juego con otros compañeros, pero al poco tiempo, esa "nueva amistad" desaparece. El inicio les resulta fácil, pero el poder crear amistades más profundas y mantenerlas, se vuelve imposible. Continue reading “Prepáralos para hacer y mantener amigos: Construir habilidades sociales” »

Peleas entre hermanos: Estrategias de manejo en el TDAH y problemas de conducta

Consejos para conflictos en escuela o hermanos

  Es común que se presenten conflictos entre hermanos y como padres los presenciamos a cada rato. En algunas ocasiones nuestra intervención es necesaria pero en otras no. Ante esta situación hay que tener muy claro, lo que nos comparte nuestra colaborada   Ma. Fernanda Calderón, especialista en consultoría familiar y educativa:

Continue reading “Peleas entre hermanos: Estrategias de manejo en el TDAH y problemas de conducta” »

Desorganización en el lugar de estudio en el TDAH, 10 estrategias de apoyo

Desorganización en el lugar de estudio

Uno de los principales problemas de los chicos con TDAH  es la desorganización de su lugar de estudio: el escritorio y el piso  están  lleno de libros apilados,  de notas y papeles arrugados. O bien la mochila tiene guardados trabajos sin terminar y  que no se entregaron a tiempo.

Continue reading “Desorganización en el lugar de estudio en el TDAH, 10 estrategias de apoyo” »

Aprendo, siento y soy diferente: descubrimiento para fortalecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y social

Aprende de manera diferente
A veces las diferencias asustan y como una reacción innata procuramos "parecernos" o hacer "parecer" a nuestros hijos o estudiantes a lo que creemos que todo mundo "son".   En este afán,  nos perdemos del valor que tiene la individualidad y el ser capaces de aceptar la diferencia para desarrollar cualquier habilidad o seguridad  en uno mismo.  Continue reading “Aprendo, siento y soy diferente: descubrimiento para fortalecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y social” »

Sentirse bien con uno mismo uno de los retos más importantes que favorecer en los niños

Sentirse bien con uno mismo uno de los retos mas importantes que favorecer en los niños A lo largo de mi experiencia como madre y terapeuta he comprobado que los sentimientos que los niños tienen frente a sí mismos influyen en su comportamiento cognitivo y conductual. Los niños pueden tomar mejor decisiones y aprender mejor cuando se sienten satisfechos de sí mismos.
Lo que piensa y cómo piensa un niño de sí mismo puede ser más importante que lo que sabe. Inclusive el sentirse bien con él mismo está íntimamente relacionado con lo que el adulto, que está cercano al chico (padres, abuelos, hermanos, maestros), piensa y siente de sí mismo. Continue reading “Sentirse bien con uno mismo uno de los retos más importantes que favorecer en los niños” »

Estrategias para apoyar problemas de hiperactividad, impulsividad e inquietud en los niños escolares

burbujas 1
Uno de los retos a los que nos enfrentamos las personas que vivimos cerca de niños con problemas en el control de su cuerpo e impulsos es el de poderlos ayudar a crear conciencia de su propia dificultad. Continue reading “Estrategias para apoyar problemas de hiperactividad, impulsividad e inquietud en los niños escolares” »

Rocas que aceptan y perdonan: Recursos para apoyar de una forma diferente los problemas de conduta, atención y aprendizaje asociados con el TDAH

Formas de apoyar al TDAH
Como hemos hablado en otros post, muchas veces los problemas de conducta están relacionados con dificultades en los niños por no poder controlar o regular sus acciones; no porque NO QUIERAN, sino porque NO PUEDEN... Continue reading “Rocas que aceptan y perdonan: Recursos para apoyar de una forma diferente los problemas de conduta, atención y aprendizaje asociados con el TDAH” »

Tips manejo en casa para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH

tips tdahVivir con un hijo con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no es una tarea sencilla.  Sea que se apoye en terapia, en la escuela y/o con medicamento, es necesario entender que la mejor manera para tratarlo es trabajando en casa con todos los integrantes de la familia.

Consideraciones generales al poner límites y disciplina

límites y disciplina
1.- Priorizar las conductas positivas que esperan de su hijo. Si demandan  muchos "DEBES HACER"  tendrán como resultado NINGUNO.
2.- Obligaciones concretas no abstractas  (en vez de decir: "ser ordenado"  o "portarse bien"  decir  "limpiar tu cuarto",  "pedir permiso para levantarse").  Continue reading “Consideraciones generales al poner límites y disciplina” »

Activa la memoria usando la memoria de trabajo

activa la memoria
 La memoria de trabajo es la parte activa de nuestro cerebro. No está quieta, siempre está "trabajando" porque la conforman muchas habilidades: la información que recibimos de inmediato (memoria a corto plazo),  la atención que se requiere para procesar esa información, y el plan de ejecución que estamos pensando llevar a cabo con la información que se nos brindó, que procesamos y atendimos. Continue reading “Activa la memoria usando la memoria de trabajo” »
s2Member®