10593059_485037984972854_5936531180057096659_n

Uno de los principales problemas de los chicos con TDAH es la desorganización de su lugar de estudio: el escritorio y el piso están lleno de libros apilados, de notas y papeles arrugados. O bien, la mochila tiene guardados trabajos sin terminar y que no se entregaron a tiempo.

 

 

La primera palabra que nos viene a la mente es CAOS y SUCIEDAD. Sin embargo, esto no siempre es así, los chicos con TDAH pueden tener una perspectiva diferente de la situación, es más, se sorprenderán como yo, cuándo les contesten la lógica que tienen respecto a cómo organizar sus cosas, lo cual en algunos casos si funciona pero en otros, desafortunadamente no, y más cuándo no se establecen como un sistema y estrategia útil que podrán aprovechar para beneficiarse en su vida diaria y en sus deberes escolares.

En el tiempo que he trabajado con chicos con TDAH en terapia, he comprobado que suelen ser pensadores visuales y para ellos “limpio y ordenado” es sinónimo de aburrido.

 

Cuándo he analizado con ellos la forma en como procesan la información, la mayoría me ha comentado, con sus palabras, que usan “pistas espaciales y visuales”. Es decir, recuerdan dónde están las cosas, más por cómo se VEN (su color, la etiqueta, la forma) y en relación al LUGAR que están respecto a otros objetos. Por ejemplo, a lado del montón de papeles que dejé la semana pasada en el escritorio.
Si les preguntan, por ejemplo, ¿Dónde está tu libro de matemáticas?. Es muy probable que les venga la imagen del libro, en el último lugar que lo puso. Pero una vez que lo quitan de su vista y lo meten en cajón con la orden de “mantener limpio el lugar”, el cuaderno habrá desaparecido, junto con la tarea que tenía que completar, y la circular que había QUE entregar.

 

Por eso muchas veces los organizadores que compramos, como carpetas o folders con separaciones, resultan inútiles. Poner papeles dentro de un folder sin ninguna marca visual (color, estampa, etc.) será inútil pues todos los folders para ellos son iguales pero si además los ponemos en un cajón, será lo mismo que echarlos en la basura.

 

Las siguientes estrategias que les presento estoy segura que les ayudarán a enfrentar los problemas de organización que afectan no sólo la vida escolar sino también su vida en general (no encontrar el teléfono del amigo o de la novia, perder los boletos para un concierto o la tarjeta de colección, su celular).

 

Sigan leyendo en: http://www.activibox.com/acerca-del-tdah/desorganizacion-en-el-lugar-de-estudio-en-el-tdah-10-estrategias-de-apoyo/

 

APROVECHA LA OFERTA ESPECIAL REGRESO A CLASES
50% de descuento en el primer pago del plan trimestral
LA PROMOCIÓN TERMINA EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014