post

 

 

10 ESTRATEGIAS DE APOYO CUANDO TU HIJO SE DISTRAE Y SUEÑA DESPIERTO.....

 

 

Cada persona presta atención a estímulos o situaciones diferentes. Muchas veces consideramos que nuestros hijos o estudiantes no tienen problemas de atención porque son capaces de estar atentos por largos periodos de tiempo, a ciertas actividades que les motivan, por ejemplo a los videojuegos, al ver una película, al hacer una actividad placentera…

 

 

Sin embargo, en otras, podemos darnos cuenta de que, al mismo tiempo existen evidencias de distracciones en las que pierden la noción del tiempo y no saben de qué se estaba hablando y/o no siguen las instrucciones, a pesar de haberles repetido millones de veces que lo hagan.

 

Lo que les puedo decir es que efectivamente este es el problema…. Es decir, que el problema de inatención sigue siendo igual de significativo aun cuando la persona pareciera selectiva en el dónde, cuándo y por cuánto tiempo presta atención. Las personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) presentan dificultad para regular y seleccionar sus focos de atención, es decir, el ser capaces de SELECCIONAR, JERARQUIZAR EN ORDEN DE IMPORTANCIA Y FILTRAR la información relevante de la que no es.

 

Por ejemplo, en el salón de clases, los estudiantes se concentran en lo que dice el profesor, pero el estudiante con una problemática asociada al TDAH es posible que esté presentando más atención a la forma en cómo viene vestida la maestra, al tono de su voz, o a lo que está sucediendo fuera del salón. En este sentido son muy observadores y tienen cualidades para ver lo que otras personas no logran identificar a primera vista.

 

Por lo mismo, sería pertinente pensar si realmente es conveniente invertir su tiempo y el nuestro estimulando únicamente la habilidad para focalizar, cuando existen otros retos que nos ayudarán a mejorar su atención de forma integral; como el ser capaces de hacer transiciones fluidas entre su capacidad de observación y su capacidad para dirigir y mantener esta atención a situaciones o estímulos que no siempre son atractivos o que requieren de un esfuerzo mayor.

 

En la página de Activibox, http://www.activibox.com/ab_activities/1o-estrategias-de-apoyo-sonar-despierto-divagar-0315/,
pueden leer 10 estrategias básicas para favorecer la habilidad para dirigir y regular la atención.

 

También podrán encontrar actividades, videos y juegos dirigidos tanto a los padres como a los niños y jóvenes para cumplir con este objetivo.

 

Nos vemos pronto y espero que se unan a nuestra comunidad.

 

Mariana