ADQUIRIR Y CONSOLIDAR LA ESCRITURA. 10 ALTERNATIVAS DE APOYO EN  PRESCOLAR Y PRIMARIA
1560458_386353168174670_1149020981_n
Es una realidad que cuando hablamos sobre cómo y cuándo aprendimos a leer y escribir, nos damos cuenta de que los tiempos han cambiado. Nos sorprendemos al identificar que en esta época, aprender a escribir inicia en edades cada vez más tempranas. Por supuesto, que no todos los niños responden con la misma rapidez con la que han crecido las exigencias académicas y es cuando nos preguntamos ¿cuál es el proceso de adquisición natural y de qué forma podemos ser coherentes con la madurez física, cognitiva y emocional y lo que el grado escolar exige?

 

 

La respuesta no es fácil y esto se complica aún más si en el proceso de adquisición existen otros problemas asociados, que lo dificultan, como por ejemplo, inatención, inquietud, apatía, problemas motrices, o perceptuales, etc.

 

Uno de los problemas que veo es que muchos colegios enfocan su enseñanza en el cómo se ve la escritura, es decir, en la forma (caligrafía, respetar renglones y signos de puntuación, separar palabras) y luego atienden a qué se dice, o sea, el contenido (expresar de ideas, claridad en el mensaje, creatividad, vocabulario).

 

Podría decir que de pre-escolar hasta 2do. de primaria el eje al que se le da más importancia es el de la forma, y ya para 3ro. de primaria se enfatiza en el contenido.

 

 

En mi opinión, el problema no es integrar ambos ejes, sino que la educación está tan preocupada porque se adquieran ambos de forma eficiente, que se olvidan de promover, el gusto e interés por aprender a escribir, y en estimular, a la vez, habilidades de neurodesarrollo que son la base para que se incida en este proceso y se consolide.

 

Cuántos problemas podrían evitarse o disminuir si el propósito de cualquier sistema de enseñanza fuera el crear espacios en el que el niño se acercara a la magia y los alcances de la escritura como una herramienta para comunicarnos, para expresar ideas, para conectarnos con el mundo, y para que el mundo se conecte con nosotros.

 

Que el niño pueda transitar entre las letras y los garabatos, entre las palabras y las canciones, ser capaz de equivocarse, volver a intentar, tachar, borrar, imaginar…

 

 

Paralelo a este propósito no se debería olvidar la importancia de dotar a los niños de habilidades previas al proceso de escribir: habilidades perceptuales, visuales y auditivas, de lenguaje, de motricidad fina y gruesa, de atención y autocontrol que harán que el proceso sea significativo y se consolide, y no simplemente que se automatice o memorice.

 

Hoy les presento 10 alternativas de apoyo en las que intentaré integrar la estimulación de la forma, del contenido, de las habilidades básicas y del gusto por el proceso de escribir.

 

No pretendo, en este documento, abarcar todo el repertorio de habilidades. Hay que recordar que es un proceso complejo que no se puede reducir a un manual de “10 pasos rápidos para….”. No obstante, espero que sirvan de inspiración para continuar apoyando a sus hijos o estudiantes en esta aventura.

 

También las pueden complementar con estrategias de escritura y lectura que ofrecemos en la página a través de videos, actividades y materiales para imprimir.

Continúen leyendo las alternativas en: http://www.activibox.com/ab_activities/adquirir-consolidar-la-escritura-en-prescolar-primaria-0259/