Sentimientos difíciles de manejar y aceptar frente al TDAH

Percibir el mundo de una forma distinta, perderse detalles importantes por estar distraído, tener cambios de humor sin saber la razón,  sentirse enfermo, no ser como los demás y sentirse, además, solo e inadecuado,  considero que son de las situaciones más dolorosas que viven los niños y jóvenes con TDAH y/o problemas de aprendizaje.

Acompañado a esto están los propios conflictos y sentimientos de los padres. Voltear a verse  cuando existe un problema en nuestros hijos es tremendamente doloroso; es posible que lo evitemos, lo neguemos o lo coloquemos afuera: en nuestra mala suerte, en la mala educación, en  la pareja, en los abuelos… y, peor aún, en nuestros hijos.   Al mismo tiempo, nos sentimos sumamente culpable  al tener estos sentimientos. ¿Cómo yo no puedo aceptar a mi hijo tal y como es….? ¿Por qué no puedo hacer todo lo que dicen los libros y los especialistas? Y así, el problema crece porque se generan,  en conjunto,  enojo y sentimientos de  culpabilidad.   Culpabilidad  que paraliza y enojo que se reprime y que luego nos lleva a tomar malas decisiones, a dejar de confiar en nuestra intuición, y nos evitan el poder aprender a ser los mejores padres que podemos ser.

Para mí, atender y entender esta situación,  es fundamental para que cualquier consejo, actividad o estrategia funcione.   Como terapeuta y madre, me he dado cuenta de que ayudar a construir en los chicos un fuerte  y positivo autoconcepto, más cuando existen problemas de aprendizaje, conducta y TDAH, es posible cuando los adultos estamos trabajando al mismo tiempo   en nuestro propio proceso de aceptación y autoconcepto.  No quiere decir que lo tengamos construido, sino  que estemos  trabajando en el reto de amarnos a nosotros mismos en nuestro justo valor. Reto difícil que requiere coraje, esperanza y mucho amor y aceptación…

Preguntarse qué es lo que está pasando debajo de una emoción, un sentimiento, una conducta o reacción negativa, sea nuestra o del chico, puede cambiar la perspectiva de la forma en cómo respondamos.  Les presento algunas consideraciones al respecto para poder analizar y comenzar con esta labor….



Continuar leyendo Sentimientos difíciles de manejar y aceptar frente al TDAH
 
 
s2Member®